jueves, 22 de noviembre de 2012

Se gradúa primera mujer de fuerzas especiales de Marina Mexicana




Por Citlay Coral Carrillo Guerrero

Antecedentes

A diferencia de otros países como Estados Unidos, donde las mujeres representan el 14.4% del total de elementos (alrededor de 216 mil integrantes); o España, donde representan el 13.5% (16 mil 311); en México son alrededor del 3.5% (6 mil 358), según una estadística del 2007.

Las mujeres pudieron formar parte del Ejército mexicano como una necesidad, para llenar un espacio para el que se pensaba –y algunos así lo siguen creyendo- era una actividad propia del género femenino. Es así que se crea la Escuela Militar de Enfermeras, en 1938.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que se abriera para ellas un nuevo espacio. Esto se dio en 1973, cuando se les permitió el ingreso a la Escuela Médico Militar, la cual fue creada en 1917. Es decir, por más de 50 años ingresaron sólo hombres. Luego en 1976, se crea la Escuela Militar de Odontología, la cual desde el inicio fue abierta para ambos géneros.






En los últimos años las fuerzas armadas mexicanas han realizado ajustes internos en favor de las mujeres, como en el 2007, cuando el Ejército abrió la puerta para que una mujer pudiera tener el rango de general.

Por primera vez, una mujer se graduó como miembro de las fuerzas especiales de la Marina de México. Junto con la mexicana, egresaron 12 hombres del curso que incluye programas de paracaidismo, comando y estrés, montaña e intervención, informó en un comunicado la Secretaría de Marina.

La dependencia no dio más detalles y no precisó si antes estaba limitado que las mujeres entraran a las fuerzas especiales o era que ninguna se había postulado.
Uno de los más significativos ocurrió en 2007, cuando el ejército abrió la puerta para que por primera vez una mujer pueda alcanzar el rango de general de división, el más alto en las fuerzas armadas del país.




En mi opinión me parece excelente que haya un lugar para las mujeres en la marina ya que tiempo atrás no era posible que a las mujeres se les permitiera entrar a la marina y cumplir su sueño de pertenecer o dar servicio a su país mediante la marina, con esto se podría cambiar la mentalidad de muchos al pensar que la mujer es el sexo débil y queda demostrado con esto que la mujer es capaz de hacer lo mismo que los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario