La evolución de las fuerzas armadas ha implicado también una evolución en la preparación de sus hombres. Incluyendo así un adiestramiento más especializado con el se asegure la mejor actuación por parte de los soldados que se enfrentan ante operaciones de alto impacto.
Ciertas situaciones en el país dieron origen a la necesidad de tropas especiales que conformaran grupos de élite integrados por los mas aptos del ejercito. Este ultimo, al ser la principal fuerza militar de México, comenzó con el entrenamiento de soldados para fuerzas especiales, por lo que llevan mas tiempo en servicio y constante adiestramiento por parte del país, y también en países extranjeros los cuales cuentan con una mayor experiencia en este tipo de unidades de soldados profesionales.
Insignia de las Fuerzas Especiales de la Armada de México.
Desde hace mas de 10 años la Armada de México, oficialmente, ha entrenado unidades de élite integradas por infantes de marina que reciben un curso básico de fuerzas especiales que es mucho mas exigente que el adiestramiento que reciben al ingresar a la marina. La unidad, que es mejor conocida como FES (Fuerza, Espíritu y Sabiduría) , se ha llegado a componer por 460 hombres, divididos en dos grupos de 230 miembros cada uno, para cada Fuerza Naval (Golfo y Pacifico).
El tiempo estimado de adiestramiento para estos soldados es de 53 semanas, durante el cual les son proporcionados todos los conocimientos del mas alto nivel necesarios para llevar a cabo operaciones con el mínimo de errores humanos. Por lo general, solo el 30% de los aspirantes a pertenecer a las fuerzas especiales de la armada logran terminar satisfactoriamente el curso básico de fuerzas especiales.
Estos soldados llevan a cabo las operaciones de mas alto riesgo que una tropa convencional no podría realizar eficazmente. Son capaces de llevar a cabo guerra no convencional aérea, marítima y terrestre, valiendose de todos lo medios de infiltración posibles, todo esto gracias a su alto grado de adiestramiento. Son unidades bien organizadas, entrenadas y equipadas, desarrollando así una mayor autonomía en las operaciones de cualquier terreno; no requieren del constante apoyo de los mandos para cumplir con sus misiones. Para que esto sea posible, los miembros de la unidad reciben entrenamiento especializado en áreas
como las siguientes:
- Operaciones especiales.
- Reconocimiento especial.
- Búsqueda y rescate.
- Guerra anfibia.
- Guerra submarina.
- Guerra de superficie.
- Guerra antiaérea.
- Inteligencia militar.
- Apoyo de fuerzas navales.
- Logística en mar y tierra.
El entrenamiento consta de ser bien aplicado en distintos ámbitos geográficos de nuestro país que, gracias a su ubicación en la Tierra, es posible ser bien designada y aprovechada para el máximo desarrollo de las habilidades y capacidades de cada uno de los soldados.
Claro que tampoco se deja de lado la participación en el adiestramiento de estas unidades el apoyo de sus contrapartes de Estados Unidos, Colombia e Israel, y también destacando se encuentra el recibido por la Brigada Kaibil del ejercito guatemalteco.
Las fuerzas especiales de cualquier tipo están siempre en un constante preparación recibiendo diferentes cursos especializados para que logren un mayor desempeño. Aquellos que soldados que reciben una gran cantidad cursos o que demuestren un mayor grado capacidad son candidatos para ser puestos a prueba, reclutados e integrados al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de Alto Mando, una Unidad Especial que solo responde al Presidente de la República y al Secretario de la Defensa Nacional.
Como se acaba de mencionar, los FES reciben convocatorias para recibir diferentes cursos que mejoren sus habilidades y les permitan tener un mejor desempeño, permitiéndose el darse cuenta de aquello en lo que son mejores. En lo personal, el curso de mayor preparación e intensidad que logra dar un mayor acondicionamiento al soldado de élite es el Curso de Tirador Selecto el cual integra a los mejores tiradores de la infantería de marina que se encuentra siempre en apoyo de una operación. De este modo se adquiere una mayor responsabilidad al ser de quien se llega a depender para que los compañeros logren el buen cumplimiento de sus misiones y dándoles respaldo en inteligencia.
Con lo anterior se da cabida al gran papel que han adquirido los FES en las fuerza armadas y unidades de élite que conforma la aplicación de fuerza letal que se requiere para salvaguardar la integridad del país.
Tirador selecto de los FES en COMANDO 2012 |
Tirador selecto en adiestramiento |
No hay comentarios:
Publicar un comentario